Actualizado el 12 de octubre de 2020

¿Qué es Estilector?

Estilector es un programa de ayuda a la redacción de textos académicos. Inicialmente estaba dedicado a estudiantes universitarios que inician sus carreras, pero con el tiempo se ha extendido a otros tipos de usuarios.

¿Qué hace Estilector?

Estilector analiza tu texto, localiza problemas de tipo textual o estilístico y sugiere soluciones de mejora. Por tanto, no es un corrector. El programa no corrige ortografía ni gramática, porque estos aspectos están ya parcialmente cubiertos por los procesadores de textos como Word o Google Docs. Tampoco está diseñado para textos que no sean académicos y, dentro de estos, que no comporten un cierto grado de formalidad. Por poner un ejemplo, Estilector no resulta útil para escribir literatura ni textos periodísticos, pues constituyen prácticas de escritura con sus propias reglas.

¿Cómo se usa el programa?

Para usar Estilector, sigue los siguientes pasos:

  1. Redacta tu texto en tu procesador habitual (Word, Google Drive, LibreOffice Writer, etc.). Revisa la gramática y la ortografía en esta fase para facilitar la tarea del programa: cuanto más limpio esté, más correcciones textuales acertadas realizará. No le des formato (cursivas, negritas, color, etc.) porque se perderá cuando el texto se procese con Estilector.

  2. Selecciona el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro azul del programa. Para pegar el texto en el recuadro, pulsa Ctrl + V sobre el recuadro.

  3. Dale al botón “REVISAR” (bajo el recuadro azul).

  4. Tras unos instantes, aparecerán en el recuadro verde las sugerencias de cambios. En el texto, estará marcado en color el fragmento que tienes que revisar.

  5. Es posible editar los párrafos en el propio Estilector. Para esto se debe hacer clic en el párrafo a editar. Esto abrirá una caja de texto para editar. A la derecha de esta caja aparece en enlace de "REVISAR". Esto ocasionará que se revise de nuevo íntegramente el texto. Al final esta tarea párrafo por párrafo, se puede descargar el texto ya editado utilizando el enlace que dice "DESCARGAR TEXTO". Debe tenerse en cuenta que el formato de descarga es texto plano, es decir un archivo txt que si bien puede abrirse con el procesador de texto habitual, no va a contener las marcas de formato como negritas, cursivas o tamaños de letra. Es por esto que nosotros no recomendamos editar el texto en el propio Estilector. Además, si por cualquier motivo se pierde la conexión, se perdería el texto, ya que el sistema no almacena datos de los usuarios. Creemos que la mejor práctica es usar Estilector como un revisor pero no como un procesador de texto. Para editar el texto propio es mejor utilizar el procesador de texto habitual, ya que es el que permite añadir las negritas, cursivas, figuras, tablas y todos elementos gráficos y tipográficos.

¿Cómo debo interpretar las sugerencias del apartado “Recomendaciones”?

La mayor parte de las veces, las recomendaciones son eso, recomendaciones. No son reglas ni normas rígidas, sino tendencias de la escritura académica que se han ido recogiendo a través de numerosas investigaciones a lo largo del tiempo. Tú eres quien escribe y quien debe decidir finalmente cuándo aceptar una sugerencia.

Las recomendaciones van acompañadas del apartado “Más información”, que contiene referencias bibliográficas en Internet, revistas o libros, las cuales sirven para argumentar la sugerencia realizada y pueden ayudarte a entenderla. Acude a ellas si no te ha quedado clara la explicación o si quieres ampliar la información.

¿Hay un límite de extensión de los textos que se pueden revisar con Estilector?

Estilector acepta textos de hasta 500 páginas de extensión, pero funciona mejor cuando el límite son unas 20 páginas, es decir, cuando maneja extensiones habituales en los textos académicos.

¿Estilector comete errores al recomendar correcciones?

Estilector es un programa informático que, al funcionar con instrucciones estándar, puede equivocarse al hacer una recomendación, igual que cualquier otro programa: Word y otros similares también cometen errores. Tenlo en cuenta si observas alguna indicación que encuentres extraña, y por favor avísanos mediante la función que hemos incorporado para ello junto a cada sugerencia.

Para disminuir la posibilidad de errores, ten en cuenta los siguientes “trucos”:

  • Recuerda que el programa corrige textos académicos, por tanto, no funcionará bien con listados de instrucciones, informes con muchos datos y cualquier otro elemento que no sea propiamente un texto.

  • Por el momento, el programa tampoco es bueno revisando las referencias bibliográficas de los trabajos, incluidas las normas de citación. Estamos trabajando para añadir esta y otras funcionalidades, pero por el momento todavía no lo conseguido terminarlas.

¿Puedo usar Estilector en todos los navegadores?

Sí. Sin embargo, las pruebas de software se hacen en los navegadores Google Chrome y Mozilla Firefox. En caso de utilizar otro navegador y experimentar algún problema, por favor escríbenos a rogelio.nazar (arroba) pucv.cl, detallando el error, indicando el nombre del navegador usado y adjuntando una captura de pantalla

¿Cómo puedo ayudar a mejorar el programa?

Tu opinión es muy valiosa y te agradeceríamos mucho que, si has usado el programa para tus trabajos, nos ayudes a mejorarlo escribiéndonos. Tendremos en cuenta tus comentarios para futuras actualizaciones del programa.

EQUIPO DE TRABAJO

Dirección: Dr. Rogelio Nazar

Investigadores: Dra. Irene Renau

Desarrollo: Rogelio Nazar y Nicolás Acosta

Diseño gráfico: Sebastián Marques

Colaboraron en este proyecto:

  • Investigadores: Sabela Fernández-Silva y Cristian González
  • Estudiantes: Ángela Gómez y Emmy González

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación (2014) por su colaboración en este proyecto.

FINANCIACIÓN

Estilector es una iniciativa de Rogelio Nazar e Irene Renau que actualmente funciona sin fuentes de financiación. Los costos de mantenimiento son altos y es gracias a los usuarios que el programa sigue en línea. Si estás interesado, puedes donar haciendo click aquí.

Financiación anterior:

  • “Estilector: una herramienta de aprendizaje para la redacción y traducción de textos destinada a estudiantes universitarios”. Dirección: Irene Renau. Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Código: 2015.5.FFE.ILCL.01
  • “Diseño e implementación de software educativo en web para el autoaprendizaje y mejora de la redacción académica formal en estudiantes de primer año de universidad”. Dirección: Irene Renau. Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Código: 2014.FFE.ILCL.02.
CONTACTO

Dr. Rogelio Nazar

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Av. El Bosque, 1290, Viña del Mar (Chile)

rogelio.nazar (arroba) pucv.cl