Logo Estilector
Iso Estilector
AYUDA MÁS INFORMACIÓN CONTACTO

¿Qué es Estilector?

Estilector es un programa de ayuda a la redacción de textos académicos. Como se encuentra en su fase inicial, por el momento está especialmente indicado para los estudiantes de primer año de la carrera de Pedagogía en Castellanoy Comunicación. Sin embargo, puede ayudar a alumnos de otras carreras de pregradoy posgrado e, incluso, a redactores profesionales.

¿Qué hace Estilector?

Estilector analiza tu texto, localiza problemas de tipo textual o estilístico y sugiere soluciones de mejora. Por tanto, no es un corrector, porque la mayoría de los aspectos que detecta están demasiado relacionados con las ideas que quieres expresar como para proponer soluciones directamente. Estos son los principales aspectos que detecta:

  1. Estructura del texto: longitud de párrafos y oraciones, puntuación, marcadores discursivos, etc.

  2. Léxico: riqueza léxica, repeticiones de palabras, etc.

El programa no corrige ortografía ni gramática, porque estos aspectos están ya parcialmente cubiertos por los procesadores de textos como Word o Google Drive. Tampoco está diseñado para textos que no sean académicos y, dentro de estos, que no comporten un cierto grado de formalidad. Por poner un ejemplo, Estilector no resulta útil para escribir literatura ni textos periodísticos, pues constituyen prácticas de escritura con sus propias reglas.

¿Cómo se usa el programa?

Para usar Estilector, sigue los siguientes pasos:

  1. Redacta tu texto en tu procesador habitual (Word, Google Drive, Open Office Writer, etc.). --> Revisa la gramática y la ortografía en esta fase para facilitar la tarea del programa: cuanto más limpio esté, más correcciones textuales acertadas realizará. No le des formato (cursivas, negritas, color, etc.) porque se perderá cuando el texto se procese con Estilector.

  2. Selecciona el texto para revisar, cópialo y pégalo en el recuadro azul del programa. Para pegar el texto en el recuadro, pulsa Ctrl + V sobre el recuadro.

  3. Dale al botón “REVISAR” (bajo el recuadro azul).

  4. Tras unos instantes, aparecerán en el recuadro verde las sugerencias de cambios. En el texto, estará marcado en color el fragmento que tienes que revisar. Para navegar por las recomendaciones, utiliza la barra de desplazamiento situada sobre el recuadro verde.

  5. Descarga el texto con las revisiones o bien envíalo por email usando los dos botones grises que hay bajo el recuadro verde.

  6. Vuelve a copiar y pegar el texto en en tu Word o similar y revísalo teniendo en cuenta los cambios que te sugiere el programa. En esta fase beta del programa, no se puede editar el texto en el propio Estilector, por eso debes bajar de nuevo el texto y modificarlo en tu procesador habitual.

  7. Tras esta fase de revisión, ya puedes añadir las negritas, cursivas y otros elementos tipográficos antes de entregar el trabajo. También es el momento de añadir figuras, tablas y otros elementos gráficos. Tras estos añadidos, recomendamos volver a revisar el texto entero, esta vez sin necesidad de Estilector, para integrar correctamente todos los elementos lingüísticos, textuales, tipográficos y gráficos.

¿Cómo debo interpretar las sugerencias del apartado “Recomendaciones”?

La mayor parte de las veces, las recomendaciones son eso, recomendaciones. No son reglas ni normas rígidas, sino tendencias de la escritura académica que se han ido recogiendo a través de numerosas investigaciones a lo largo del tiempo. Tú eres el autor de tu texto y eres tú quien, finalmente, debedecidir si aceptas una sugerencia o la omites.

Las recomendaciones van acompañadas del apartado “Más información”, que contiene referencias bibliográficasen Internet, revistas o libros, las cuales sirven para argumentar la sugerencia realizada y pueden ayudarte a entenderla. Acude a ellas si no te ha quedado clara la explicación o si quieres ampliar la información.

¿Hay un límite de extensión de los textos que se pueden revisar con Estilector?

Estilector acepta textos de hasta 500 páginas de extensión, pero funciona mejor cuando el límite son unas 20 páginas, es decir, cuando maneja extensiones habituales en los textos académicos de pregrado.

¿Estilector comete errores al recomendar correcciones?

Estilector es un programa informático que, al funcionar con instrucciones estándar, puede equivocarse al hacer una recomendación, igual que cualquier otro programa: Word y otros similares también cometen errores. Tenlo en cuenta si observas alguna indicación que encuentresextraña.

Para disminuir la posibilidad de errores, ten en cuenta los siguientes “trucos”:

  • No des ningún formato al texto antes de pegarlo en el recuadro azul de Estilector: evita negritas, cursiva, símbolos especiales, etc. Para más seguridad, pásalo por el bloc de notas u otro programa similar para borrarle todas las marcas de formato.

  • Recuerda que el programa corrige textos académicos, por tanto, no funcionará bien con listados de instrucciones, informes con muchos datos y cualquier otro elemento que no sea propiamente un texto.

  • Por el momento, el programa tampoco es bueno revisando las referencias bibliográficas de los trabajos, incluidas las normas de citación.

¿Puedo usar Estilector en todos los navegadores?

Sí, pero está preparado especialmente para Chrome y Firefox.

¿Cómo puedo ayudar a mejorar el programa?

Tu opinión es muy valiosa y te agradeceríamos mucho que, si has usado el programa para tus trabajos, nos ayudes a mejorarlo rellenando esta encuesta o escribiéndonos un email (irene.renau arroba gmail.com). Tendremos en cuenta tus comentarios para futuras versiones del programa.